Reciclaje

El origen del reciclaje: mas antigua de lo que se cree

El ser humano siempre ha tenido problemas a la hora de pensar en qué hacer con su basura. Y ya en la prehistoria, en la era de piedra y a raíz de los primeros asentamientos, se comenzaron a generar residuos cuya eliminación suponía un problema.

En sí, la primera forma de reciclaje que se conoce fue la reutilización de herramientas y recursos naturales. Era eso, o proceder a quemar lo que ya no les sirviera.

Tiempo después, nos movemos a la era de Roma y su ingenio para crear con vidrio y metal, junto con la invención de uno de los primeros basureros municipales, por allá en el año 500 Antes de Cristo, donde también hacen aparición las leyes locales, que exigían que la basura debía estar a más de un kilómetro y medio de las ciudades.

El inicio del reciclaje como concepto

Los historiadores creen que el concepto del reciclaje actual tuvo su origen en China y Japón, donde alrededor del año 1031 comenzó la primera reutilización de papel. Hasta ese momento, los únicos materiales para fabricarlo provenían de plantas como la mora, el gampi y el cáñamo.

Durante la época victoriana, en Inglaterra aparecieron los primeros recicladores profesionales, quienes se encargaban de recolectar el polvo y las cenizas generados por incendios domésticos. Esto era muy importante, si consideramos que, en la década de 1850 el promedio de carbón quemado por cada hogar en Londres alcanzaba unas 11 toneladas anuales.

Ya en 1904, comienzan a operar en Chicago y Cleveland las primeras instalaciones de reciclaje de aluminio.

Con el aumento del consumismo, la insalubridad, la alta demanda de la producción industrial y un mayor uso de los recursos naturales, en la década de 1970, el reciclaje experimentó un gran resurgimiento. El movimiento ecologista ganó impulso, y más conciencia sobre  la contaminación y la acumulación de desechos.

Y es justamente en ese año, que aparece el conocido logo, creado por Gary Anderson que representa al reciclaje a nivel mundial y cuyo día mundial se celebra el 17 de mayo.

Hoy en día, el reciclaje es un pilar fundamental de nuestra responsabilidad ambiental, siendo parte de las 3Rs, Reducir y Reutilizar y Reciclar, siendo un  papel vital en la preservación de nuestro planeta para el futuro.

Quizá también te interese leer: Energías renovables: transición hacia un futuro sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *